jueves, 15 de octubre de 2009

Ninguno de los portavoces de PSOE y BNG en Manzaneda y Río se descarta como alcalde

Dimisiones de dos alcaldes
Ninguno de los portavoces de PSOE y BNG en Manzaneda y Río se descarta como alcalde
El pacto gallego asigna una alcaldía a los nacionalistas y la segunda a los socialistas.

Herminio Cereijo y José Antonio Núñez, primero y tercero por la izquierda, en un pleno de Manzaneda

Ninguno de los ediles del PSOE y del BNG que suenan para suceder a los dimitidos alcaldes de Manzaneda y Río se había descartado para suceder a sus respectivos regidores, a última hora de ayer, dejando en el aire quiénes gobernarán los concellos.
El concejal del PSdeG-PSOE en San Xoán de Río Luis Castro afirmaba estar preparado para salir en busca del cabeza de lista del BNG, Miguel Blanco, a última hora de ayer. Según dijo, pretendía conseguir que el edil nacionalista le respalde en la votación del sucesor de Darío Álvarez, el regidor socialista que dimitió este viernes por problemas de salud y también “desencantado” con la actividad política.
Luis Castro se aferra al pacto autonómico que firmaron PSOE y BNG, que otorga la alcaldía al partido más votado de los dos, para hacer valer su derecho a reclamar el sillón que deja vacante Darío Álvarez. “É o acordo que está feito a nivel galego”, recuerda. Sin embargo, es consciente de que sus planes podrían colisionar con los del portavoz nacionalista. Según apunta el concejal socialista, también Miguel Blanco pretende presentarse como candidato a la Alcaldía.
Ambas formaciones deberán ponerse de acuerdo si quieren evitar que el PPdeG, que obtuvo tres ediles por dos el BNG y otros dos el PSOE (el más votado de estos dos), aproveche sus diferencias para ocupar la alcaldía.
Una situación parecida es la que vive la Corporación municipal de Manzaneda. Tampoco aquí se descartan los posibles sucesores del nacionalista José Antonio Núñez. La edil del BNG Orosia Losada es la mejor situada, pero ni ella misma descarta que sea su compañero de partido David Rodríguez quien acceda a la alcaldía. “Me corresponde a min, pero xa verei o que fago. Está entre eu e David”, dijo la concejala, que no mostró tantas dudas al reclamar el cargo de alcalde para la fuerza nacionalista. “A alcaldía é nosa”, apuntó.
Negociación en Manzaneda
El socialista Herminio Cereijo ejerció como alcalde en funciones durante los 16 meses que estuvo de baja por enfermedad José Antonio Núñez, que dimitió de alcalde medio año después de volver a la alcaldía. En ese periodo, Orosia Losada pudo haber ocupado su lugar y no lo hizo. Ahora, la situación es distinta y la negativa de la primera teniente alcalde a dejar marchar el puesto de regidor.
El portavoz del PSOE en Manzaneda, Herminio Cereijo, prefiere no pronunciarse en tanto no se reúna con el BNG. Aunque sí deja caer que “os nacionalistas terán que negociar conmigo”.
Mientras esa entrevista no se produce, el concejal socialista no duda en cargar contra el coordinador comarcal del PSOE, Eladio Osorio, después de que éste plantee el gobierno de las listas más votadas en Manzaneda y San Xoán de Río. Esta opción, basada en el pacto autonómico, asigna las dos alcaldías para el BNG y el PSOE, respectivamente. “Cada vez que fala mete a pata. Ou sobra el ou sobro eu”, protestó Herminio Cereijo.
José Hervella, cabeza de lista del PP, que aquí obtuvo cuatro concejales, por tres el BNG y dos el PSOE, sigue los acontecimientos como convidado de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario