Antón Núñez dio cuenta ayer de su renuncia como regidor «para dedicarme a vivir»
Sin intervención socialista. En su despedida, Antón Núñez aseguró que su dimisión tenía dos razones fundamentales: «abrir unha vía de diálogo co PSOE» y «poñer fin á vida política, vou dedicarme á familia
David Rodríguez será el nuevo alcalde de Manzaneda. Tras la dimisión ayer de Antón Núñez ninguno de los integrantes del pleno veía posible el éxito de otra candidatura, después de que Orosia Losada confirmase que ella renunciaba a ocupar el cargo dejado por Núñez y anunciara que el BNG apoyaría a Rodríguez. Era la confirmación de lo que se venía rumoreando desde que el pasado viernes su antecesor presentase la dimisión.
Para este nuevo nombramiento, el BNG espera contar con el apoyo del PSOE, cuyo portavoz, Herminio Cereijo, aseguró que «aínda non me reunín con ninguén, pero é certo que non creo que haxa problema ningún para volver ao bipartito». Ayer estaba prevista una primera toma de contacto entre ambos portavoces, en una reunión a la que también acudirían responsables provinciales de ambas formaciones.
La mano ya quedó tendida en el propio pleno (al que asistieron apenas tres vecinos), cuando la teniente de alcalde, Orosia Losada, tomó la palabra. Habló de «tarefa compartida e de conxunto, aberta ao diálogo» desde su puesto de alcaldesa accidental, que mantendrá por un período máximo de diez días; aunque anunció que probablemente el pleno de elección de alcalde «sexa antes».
Recomponer el pacto es la única posibilidad que le queda a ambos partidos si quieren mantener el poder, ya que el portavoz popular José Hervella asegura que él no pactará con nadie. «Non quero saber nada de ningún deles», remarcaba; al tiempo que mantiene que se presentará como candidato y que no descarta gobernar en minoría si no hay acuerdo entre los antiguos socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario