Se trataba pues, de un acto de partido, y no de uno de carácter institucional como presidente del Gobierno, aunque Moncloa afirma no ver distinción entre ambas condiciones. Paradójicamente, fue en Dos Hermanas donde el inquilino de la Moncloa anunció la puesta en marcha en Andalucía de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, aunque no dijo nada de la utilización de medios públicos para actos partidarios.
Fue precisamente Zapatero el que puso en marcha el llamado Código de Buen Gobierno, que afecta a los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Administración general del Estado. En su punto 9 especifica que éstos «se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios que la Administración General del Estado pone a su disposición por razón de su cargo».
Nada más terminar el mitin, pocos minutos después de las dos de la tarde, Zapatero, acompañado de personal de seguridad y de su gabinete, se dirigió al aeropuerto de San Pablo. Según pudo saber ABC, el presidente del Gobierno llegó a la zona de autoridades de la terminal, saludó a quienes le aguardaban allí y se dirigió hacia el avión que le esperaba en la pista central del aeropuerto desde donde despegó a las 14,58 horas.
Matices de Moncloa
En un principio, fuentes de Moncloa aseguraron a ABC que el avión en cuestión es el asignado por Defensa al presidente del Gobierno y que, por tanto, Rodríguez Zapatero lo puede utilizar en cualquiera de sus desplazamientos, porque aunque acuda a actos del PSOE sigue siendo presidente del Gobierno y tiene que mantenerse el mismo dispositivo. Sin embargo poco después, Moncloa llegó a asegurar, según recoge Europa Press, que Rodríguez Zapatero viajó en avión militar a Sevilla porque lo hizo como presidente del Gobierno, no siendo candidato, y para apoyar al cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.
Por ello y al ir en calidad de presidente, explicaron, debe llevar la seguridad adecuada a su cargo, recordando que Zapatero viaja igual que lo han hecho otros presidentes del Gobierno para asistir a mítines en los que no era el candidato.
En ese sentido añadieron que si se tratara de unas elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero fuera el candidato, los viajes se realizarían de otra manera, con un avión que pagaría el partido, pero durante estos días de campaña, Zapatero viajará en calidad de presidente y llevará la seguridad que sea necesaria para su cargo. Es decir asumen que seguirán utilizando el avión militar.
Avión de alquiler
Desde el PP nacional señalaron sin embargo que cuando Felipe González y José María Aznar realizaban desplazamientos para participar en actos de sus partidos, sobre todo en campaña electoral, se mantenía el dispositivo de seguridad normal pero no se utilizaba el avión de Defensa: se alquilaba uno privado cuyos gastos asumían los distintos partidos.
Y este, el del alquiler, es un tema que no es baladí. El coste del viaje del Falcon 900 es una incógnita. Hay quien asegura que los gastos fijos de cada viaje de este avión, incluido combustible, seguros y catering, no baja de los tres mil euros pero cabe recordar que cuando el PP denunció hace unos meses el uso por parte de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez de un avión militar para dar dos ruedas de prensa en Pontevedra y Málaga señaló que con sólo despegar el avión el coste rondaba los 50.000 euros.
Así las cosas, el Partido Popular pidió ayer la comparecencia conjunta en el Congreso de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, para que aclaren la utilización de un avión del Ejército para trasladar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero al citado mitin. Además, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, consideró este hecho «muy grave» y exigió que la factura del viaje se envíe a la sede socialista de Ferraz para que se haga cargo de ella el PSOE.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, arremetió también contra el uso por Zapatero del avión militar. «Basta ya de abusos», sentenció.
El avión en cuestión es un Falcon 900 del Ministerio de Defensa que se usa para el transporte VIP y presta servicio en el 45 Grupo de Fuerzas Armadas, con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Es un trireactor de alcance intercontinental que puede alcanzar una velocidad de 927 kilómetros por hora.
Fuente: ABC , 26-Maio-2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario