viernes, 15 de mayo de 2009

La oposición “popular” aprovecha la división del Gobierno bipartito de Manzaneda para seguir en la Mancomunidad

El enfrentamiento en el seno del Gobierno de Manzaneda permitió a los tres ediles del PP mantener a su vocal en la Mancomunidad. Los dos del BNG y los dos del PSOE presentaron candidatos distintos y sólo recibieron los votos de sus respectivos partidos.


Pleno en Manzaneda


El grupo “popular” se benefició ayer de la ruptura de relaciones de nacionalistas y socialistas en el equipo de gobierno de Manzaneda. Sus líderes, el alcalde José Antonio Núñez y Herminio Cereijo, respectivamente, pretendían reemplazar al vocal del PP en la Mancomunidade das Terras de Navea Bibei por un edil suyo.Con esta idea acudieron al pleno de ayer cuatro de sus ediles: dos del PSOE y otros tantos del BNG. Eran suficientes para reemplazar al vocal del PP en la Mancomunidad. Sin embargo, la falta de diálogo permitió que cada formación presentase a un candidato. Los nacionalistas propusieron a Orosia Losada y los socialistas a Amable Fernández. En ambos casos, sólo recibieron los dos votos de su grupo, permitiendo a los tres concejales “populares” mantener a su portavoz, José Hervella, como vocal.

Nada más finalizar la sesión, el alcalde dio a conocer su imputación por un delito de amenazas y criticó la deuda municipal que dejó su ya socio de Gobierno, el socialista Herminio Cereijo. Estimó en 109.422 euros la de 2007 y añadió que no repartió los 196.921 euros del Impuesto de Actividades Económicas a Vilariño de Conso, Viana, y O Bolo. Esa suma es la cantidad que Iberdrola entregó a Manzaneda por el ejercicio del año 2008.

Herminio Cereijo explicó que no apoyó la propuesta nacionalista debido a que “o alcalde non consensuó nada”. El socialista confía en que el Gobierno bipartito de San Xoán de Río impida el regreso del PP a la presidencia de la Mancomunidad reemplazando a su representante “popular” en este organismo. En referencia a Manzaneda, el portavoz del PSOE confía en que “o BNG responderá á situación”. El edil aseguró que “se hai que chegar á moción de censura farase. O Concello non pode estar na situación de parálise”.

El “popular” José Hervella no es partidario de la censura aunque apunta que el Concello “non pode seguir por estos derroteros”.
Fuente: La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario