sábado, 12 de diciembre de 2009


La Xunta invierte 185.000 euros en la estación de invierno de Manzaneda para 'garantizar su viabilidad'

Europa Press - SANTIAGO - 11-12-2009

El Consello de la Xunta aprobó hoy una inversión de más de 185.000 euros en la Estación de Invierno de Manzaneda (Ourense) con el fin de 'garantizar su viabilidad' a través del estímulo del turismo de montaña.

Instalaciones de la estación de Montaña Manzaneda
Instalaciones de la estación de Montaña Manzaneda

Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que compareció en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello. En concreto, informó de que esta ayuda será de carácter extraordinario y se canalizará a través de la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Consellería de Facenda para remontar económicamente la estación.

'Creemos que esta aportación es necesaria para estimular el turismo de invierno', incidió Feijóo, que apostó también por realizar acciones de fomento del senderismo y del turismo de montaña en favor de la estación.

La sociedad Estación de Inverno Manzaneda S.A., participada por la Comunidad Autónoma en un 48 por ciento, explota una estación de esquí que está situada 'en una de las comarcas más deprimidas de Galicia'. En 2008, las pérdidas de Manzaneda se elevaron a 386.887 euros, con lo que los fondos de la sociedad, 119.173 euros, son inferiores al capital desembolsado.

En 2008 el equipo directivo de la empresa elaboró un Plan de inversiones con el fin de relanzar la actividad de la sociedad, enmarcado en un Plan de Negocio con el que se pretende desestacionalizar la demanda, para que la afluencia de clientes sea 'más equilibrada durante todo el año'.

La inversión se repartirá en diversas obras de reforma de las instalaciones, renovación de material de alquiler y para la realización de un plan de marketing. Las previsiones establecen un horizonte temporal de cinco años para el saneamiento de la empresa. A pesar de esto, es necesario efectuar desde la Consellería de Facenda una aportación para la compensación de pérdidas y evitar la situación de desequilibrio patrimonial.


Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el Castro de Viladonga, situado en el término municipal de Castro de Rei (Lugo).

Según explicó Alberto Núñez Feijóo, la comisión valoró en este documento el hecho de que se trata de 'un modelo representativo de los poblados castreños del interior de Galicia' así como la 'trayectoria' de su centro de investigación desde los años 80.

Además del monumento, el decreto considera área protegida todo su entorno, hasta alcanzar cerca de un millón de metros cuadrados de terreno en protección especial.

Este castro, situado al pie de la sierra de Meira, se enmarca en el período galaico-romano, entre finales del siglo II y comienzos del III d.C hasta el siglo VI. El yacimiento, excavado desde 1972, ocupa una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas.

Una escisión que aún colea

Chandrexa exige a la Mancomunidad trivesa los 150.000 euros que retuvo indebidamente

El organismo supramunicipal no recurrió al Tribunal Supremo una sentencia favorable al concello.

Los gobernantes de Chandrexa reclamarán a la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei una cantidad aún por determinar, pero que se aproxima a los 150.000 euros. Ésta es la cantidad que el organismo supramunicipal retuvo indebidamente al concello cuando éste decidió abandonarlo. La entidad que agrupa a Trives, Manzaneda y San Xoán de Río deberá pagarla al no recurrir al Tribunal Supremo de Madrid el fallo del Tribunal Superior de Xustiza que da validez a la suma que exige Chandrexa.
Herminio Cereijo, de pie, presidiendo el acto
Herminio Cereijo, de pie, presidiendo el acto

La Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei no recurrió al Tribunal Supremo de Madrid el fallo que legitima la reclamación que realizó el Concello de Chandrexa tras abandonarla. Al no presentar el recurso, el organismo que preside el concejal socialista de Manzaneda, Herminio Cereijo, deberá abonar una cantidad que aún está por determinar, pero cuya cuantía se aproxima a los 150.000 euros.

Esta cifra es el resultado de restar los 48.624 euros de indemnización que el Concello debería haber pagado a la Mancomunidad trivesa cuando la abandonó de 200.000 euros, siendo ésta la suma aproximada de los Fondos estatales de Chandrexa que retuvo el organismo que agrupa a Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.

Una sentencia fechada, con fecha del 12 de marzo de 2009, del Tribunal Superior de Xustiza asumió las tesis del letrado que defiende los intereses del Concello de Chandrexa, Juan Carlos González, del bufete de Atrio Abad Abogados. El letrado alegó que la liquidación que elaboró la entidad comarcal no fue calculada ni rubricada por la interventora, que es quien cuenta con competencias en la materia.

Posteriormente, la Mancomunidad presentaría un recurso de casación, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza, que dejó abierta la posibilidad de presentar recursos de súplica y de queja. Sin embargo, el organismo supramunicipal no ejerció ninguna de estas opciones, por lo que deberá pagar la cantidad que reclama el concello escindido.

En los próximos días, los gobernantes del Concello que abandonó la Mancomunidad se dirigirán a sus responsables para reclamar el pago de la cantidad retenida, no descartando acudir a la vía judicial si su petición no es aceptada.


“Haberá que negociar co alcalde”

La reclamación de Chandrexa se enfrenta a un serio inconveniente, la deuda que arrastra la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei. Su presidente, Herminio Cereijo, dijo ayer que intentará reunirse con el alcalde del concello segregado, Francisco Rodríguez, para “chegar a un arreglo. Haberá que negociar”, dijo. El máximo responsable del organismo mancomunado aseguró desconocer cuánto debe en total esta entidad y añade que las inversiones llevan aparcadas desde hace tiempo. En estos momentos, los únicos pagos que realiza son para los proveedores.

El portavoz del PSdeG-PSOE en Manzaneda también señaló que los concellos intentan reducir las sumas que tienen pendientes de ingresar en la Mancomunidad, que cifró en 226.000, 125.000 y 25.000 para Trives, San Xoán de Río y Manzaneda, respectivamente. En total suman 400.000 euros, una cuantía muy elevada, que ayudará a cancelar la deuda e iniciar el procedimiento de disolución.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manzaneda abre la temporada con tres nuevas pistas de esquiadores y mejores accesos

La nieve impidió el tránsito de tráfico pesado en Sobradelo y en las vías de la estación de montaña.

Tres nuevas pistas con 2.750 metros esquiables y la mejora de los accesos a la Estación de Manzaneda, acometida por la Diputación, son las principales novedades de la temporada que comienza el sábado día 5.


Los amantes de los deportes de invierno tendrán desde el sábado día 5 tres nuevas pistas en la estación de montaña de Manzaneda. ‘Manolo’ (de categoría azul y con 1.500 metros esquiables), ‘Lusitania’ y ‘Pluviómetro II’ (ambas rojas y de 600 metros, con desniveles del 19% y 20%, respectivamente) son las tres nuevas incorporaciones a la oferta invernal de Manzaneda, en cuyo conjunto existen 14,5 kilómetros esquiables.

Otras novedades se basan en la mejora de los accesos, acometidos con la colaboración de la Diputación Provincial. Se renovó el firme en el cruce de Coba con la estación de montaña, así como en la plataforma de la propia instalación invernal. También se mejoró la señalización de los accesos y se mejoró el firme en las carreteras OU-536 (une Esgos y Trives) y OU-104 (Trives-cruce de Coba).

Las mejoras de cara a la nueva temporada, que arranca oficialmente el sábado día 5 -las tarifas no se incrementen e, incluso descienden en el caso de la cena de Fin de Año, pasando de 120 a 70 euros-, también afectaron a las pistas existentes, con desbrozados, drenajes y ensanchados. Asimismo, la estación de montaña está a la espera de que la Federación Gallega de Deportes de Invierno homologue una pista para competiciones oficiales de slalom.

La intensa tormenta de nieve de la noche del sábado dejó a la estación de montaña con averías en sus líneas telefónicas. En la noche del domingo la nieve continuó cayendo copiosamente, manteniendo una capa de 15 centímetros, dado que la temperatura no subió durante la jornada de los tres grados centígrados. Los accesos están abiertos, aunque es necesario el uso de cadenas en la OU-0704 y ayer estaba prohibido el paso de camiones. La Guardia Civil también informó de la misma situación en la carretera OU-122, a su paso por Sobradelo desde el kilómetro 22 hasta el límite con León.


265 niños sin clase, tres en Ourense


Las nevadas caídas a lo largo del fin de semana y durante la jornada impidieron que 262 niños de Lugo acudieran esta mañana a la escuela por la dificultad del servicio de transporte escolar de transitar por las carreteras, informaron fuentes de la Consellería de Educación. En Ourense, dos escolares de Vilariño de Conso y uno de Montederramo no pudieron acudir al colegio.